Xavier Campillo i Besses

De 1985 a 1990 trabajé en la Seu d’Urgell en programas de dinamización y desarrollo rural (Programa MAB6-Alto Pirineo, bajo el patrocinio de la UNESCO).

Entre los años 1997 y 2002 fui profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (asignaturas de Prácticas de Geografía Rural y Prácticas de Fotointerpretación) y, entre los años 1998 y 2005, de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la misma Universidad (asignaturas de Turismo y Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo y Postgrado de Ecoturismo)

En 1994 con el estudio La red de caminos de las comarcas de montaña: Problemática de su conservación y gestión y potencialidades de desarrollo inicié una especialización en caminos rurales y acceso al medio natural.

En 2001 defendí la tesis doctoral La gestión de los caminos en zonas de montaña.

En 2010 publiqué junto con Rafael López-Monné el manual El libro de los caminos. , Reeditado en 2015 y publicado en castellano en 2017 gracias a un proyecto de micromecenazgo.

Mi campo de especialización es el estudio geográfico de los caminos rurales y el acceso al medio natural y he elaborado o dirigido una cincuentena de inventarios o catálogos de caminos, entre los que hay ocho inventarios comarcales, dos catálogos de vías pecuarias (Berguedà y Alt Pirineu i Aran), y más de treinta inventarios municipales.

En el ámbito pericial he redactado desde el año 2003 cerca de 200 dictámenes de caminos, públicos o privados, servidumbres de paso y linderos de fincas rústicas.

Publicaciones (* con Rafael López-Monné):

    • Manual de señalización de caminos para la movilidad no motorizada. * Generalidad de Cataluña. Departamento de Empresa y Conocimiento Dirección General de Turismo, 2018.
    • El libro de los caminos. * Arola Editors. Tarragona, 2.017.
    • Los inventarios municipales de caminos: Decálogo para la elaboración. Generalidad de Cataluña, Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran, 2015.
    • El libro de los caminos. * Arola Editors, Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible. Tarragona, 2010. 8 (2ª edición, 2015).
    • “El dictamen pericial de caminos y servidumbres de paso.” La Ley. Especial Cuadernos de Probática y Derecho Probatorio, núm. 10. 1 de febrero de 2013.
    • “La determinación de la propiedad de los caminos: entre la geografía y el derecho” En defensa del caminos públicos. Los derechos de las entidades locales y ciudadanas. Consell de Mallorca, 2011.
    • “La gestión de los caminos en un territorio de montaña en transformación: Bases para un Plan Director de Caminos de Cataluña”, Espacios, 49: 130-140, Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Barcelona 2003.

Becas y premios:

  • 2017 Ayudas para proyectos de investigación y de transferencia de temática andorrana. Gobierno de Andorra. Ministerio de Educación y Enseñanza Superior.
  • 2016 Premio de trabajos de investigación de la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses Colaboradores con la Administración de Justicia.
  • 2015 Premio Mejor Idea de la Agencia de Desarrollo del Berguedà.
  • 2003 Beca de la Dirección General de Turismo del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo (ORDEN ICT / 107/2002, DE 19 DE MARZO) para la realización del estudio Las vías verdes como equipamiento turístico: Análisis funcional y acondicionamiento.
  • 1992 Becario CIRIT, Geographisches Institute, Eberhard Karls Universität Tübingen, Baden Württemberg, República Federal de Alemania.